Interrumpimos nuestra programación habitual para traeros un especial no apto para todos los estómagos. En muchas partes del mundo, hoy, 14 de febrero, se festeja San Valentín. Conscientes de que La Compañía Libre de Braavos está formada tanto por personas curtidas en el acero como por almas libres que antes preferirían coger el arpa que la espada, ofrecemos otra Edición Especial de nuestra gaceta informativa, el Daily Myr, con un pequeño recuento de algunos romances dentro de Canción de Hielo y Fuego.

En un mundo como el de Poniente y Essos, podríamos pensar que todo aspecto de la vida se reduce a dos cosas: la guerra y el amor. Canción de Hielo y Fuego ha llegado para enseñarle al lector que no todo es blanco y negro, y que junto la magia y la política se encuentra también una fulgurante fuerza que altera una de por sí ya inestable coexistencia, como es el amor. Por el amor han sucedido tanto grandes alegrías como grandes tragedias, tal y como narran las canciones:

No debería haberse dejado meter en aquello, pero, como decía el bardo, el amor puede volver estúpido a cualquier hombre.

festín de cuervos, el caballero manchado

 

¿Qué historias románticas de Poniente han sido recordadas por años y alguna vez podrán ser cantadas por los bardos en tiempos venideros?

Alysanne y Jaehareys I

Jaehaerys, Alysanne con su hijo Amenon, por Magali Villenueve

Casados durante 46 años, Jaehaerys I Targaryen y su hermana y esposa Alysanne tuvieron uno de los matrimonios más felices de Poniente. Solo se conocen dos disputas y a pesar de que tuvieron distanciamientos temporales nunca dejaron de reencontrarse. Trece hijos fueron la descendencia de esta feliz pareja y la tristeza que sintió el rey al perder a Alysanne fue tan grande que solo la sobrevivió cinco años. Las cenizas del viejo rey descansan junto a las del amor de su vida, tal y como debía ser por el gran amor que se profesaron.

Rhaenyra y Daemon Targaryen

Daemon y Rhaenyra Targaryen

Esta es una historia de amor complicada, la cual además hunde sus raíces en la guerra civil Targaryen, como hemos podido comprobar en el D.M. Edición Especial de ayer. Se dice que Daemon pidió a Viserys I permiso para casarse con su sobrina Rhaenyra, pero el rey se negó y la casó con Laenor Velaryon, mientras Daemon contrajo matrimonio con Rhea Royce, a quien nunca quiso. Después de la muerte de su esposa se casó con Laena Velaryon, hermana del esposo de Rhaenyra, y no fue hasta que Laena y Laenor murieron cuando Rhaenyra y Daemon pudieron al fin casarse. ¿Crees que Rhaenyra y Daemon realmente se querían?

Daenerys Targaryen y Khal Drogo

Khal Drogo y Daenerys Targaryen, por Gud Fit

Un matrimonio concertado puede ser un desastre o una relación sorprendente. Daenerys es vendida a los trece años por su hermano Viserys a Khal Drogo, a cambio de un ejército que ayude al príncipe a recuperar el Trono de Hierro que le fue arrebatado. La joven, temerosa y asustada, poco a poco se va enamorando de Drogo y abraza su vida como una Khaleesi, al tiempo que él aprende a quererla por su belleza y valentía. Dany ve en Khal Drogo a un protector, un hombre que la valora y sobre todo que la quiere y él aprende a estimarla por su valor y su disposición para aprender a ser una de ellos. El crecimiento de Dany se ve alterado por el momento más difícil de su vida como casada: darse cuenta que su Sol y Estrellas ya no estaría con ella nunca más, a pesar de que intentó todo lo posible para que él volviera a sus brazos. La muestra más grande de amor hacia Drogo probablemente fue acabar con su vida. ¿Crees que se cumplirá la maldición de Mirri Maz Duur y Drogo volverá a Daenerys?

—Recuerda, Drogo —susurró—. Recuerda la primera vez que montamos juntos, el día en que nos casamos. Recuerda la noche en que hicimos a Rhaego, todo el khalasar nos miraba, tus ojos estaban clavados en los míos. Recuerda lo clara y fresca que era el agua en el Vientre del Mundo. Recuerda, mi sol y estrellas. Recuerda, y vuelve conmigo.

juego de tronos, daenerys ix

 

Elí y Sam

Only water, por Cabepfir

Una relación imposible pero que igualmente existe, incluso podría pensarse que es de las más “románticas” de la saga. Samwell Tarly es el hijo mayor de un padre que le desprecia por no ser lo que esperaba y por eso termina en la Guardia de la Noche. Elí es una de las muchas hijas de Craster y a pesar de su juventud ya está esperando un hijo de su propio padre. Sam la conoce en la expedición al norte del Muro y al ver su situación, decide ayudarle a escapar. Ella ve en Sam a un salvador o, como diríamos en clave romántica, “un príncipe azul”.

A través de los ojos de Sam sabemos que para él ella es bonita, valiente y buena, pero a pesar de todo Sam es consciente de que es un hermano de la Guardia de la Noche y que por lo tanto su amor es imposible. Lo que hace especial el romance entre Elí y Sam es que ellos han tenido oportunidad de conocerse y de la amistad pasaron al amor… ¿Podrá estar Sam con Elí cuando todo acabe? ¿Será la cadena de maestre un nuevo impedimento a su relación aun cuando la Guardia de la Noche desaparezca tras la Batalla por el Amanecer?

Brienne y Jaime

Brienne y Jaime, IIssinator.tumbir.com

Para muchos puede ser un romance que no existe en la saga, pero Martin ha dado una serie de pistas en la historia que no podemos ignorar del todo. Es de todos conocido que Jaime justifica en el amor una de sus decisiones más controvertidas. En concreto, por el amor a su hermana. Del mismo modo que el amor parece definir al Matarreyes, también este define a Jaime Lannister.

La “relación” de Jaime y Brienne se inicia en Tormenta de Espadas. Cuando Jaime la conoce ve una mujer fea y con  una voluntad tan férrea que trasciende la obstinación. Ella se muestra en un principio con bastantes prejuicios sobre Jaime, al que ve como un perjuro de una familia rica y ansiosa de poder. Sin duda, el lector conoce al verdadero Jaime al mismo tiempo que «la moza». El momento álgido es cuando él se abre con ella y le cuenta su vida y lo que hizo para ganarse su apodo.

Poco a poco, desde los ojos de Jaime vamos viendo que el odio y la desconfianza característicos del inicio de la relación se acaban tornando en admiración mutua. Él la ha salvado de una violación a costa de su mano y ella le ha instado a vivir a pesar de la pérdida. Brienne deja de sentir desprecio por él y lo respeta. Jaime, por su parte, deja de “burlarse” de ella por querer ser un “caballero honorable” y se ve reflejado en lo que una vez él fue: cree en la justicia, el honor y el deber, en los juramentos y las promesas. Aquí es donde Jaime, el Matarreyes, comienza su camino de redención gracias a la admiración hacia ella, quien lo motiva para mejorar su vida. Las cosas que hace por amor ya son muy distintas y ella aprende de él que el mundo no es de códigos morales rígidos. ¿Formarán pareja el hombre más guapo y la mujer más poco agraciada de Poniente o esta relación solo existe para que podamos conocer a Jaime Lannister, en vez de al Matarreyes?

De parte de todos los miembros La Compañía Libre de Braavos os deseamos un ¡feliz San Valentín! y esperamos que encuentren a alguien que disfrute tanto como ustedes de Canción de Hielo y Fuego. Ya estéis solos o acompañados, recordad que aquí estamos en la mejor compañía.

Y ahora, ¿cuál es tu pareja favorita? Si tuvieras la oportunidad de darle a una pareja de Poniente un final feliz, ¿a quién se lo darías? Para vosotros, ¿cuál es o cuál fue la peor pareja de Poniente? ¿Cómo interpretáis el amor romántico en la saga? ¿Hay espacio para él?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif